Son solo luz

Son solo luz

Queridos jóvenes, el camino de la santidad es un camino largo, cansado, lleno de subidas y bajadas, de vueltas y obstáculos. Es un camino lleno de obscuridad y de incertidumbre donde en cualquier momento la duda y la desconfianza te puede llevar a que te pierdas, te pares o renuncies.

El camino para la santidad aunque es una ruta caminada por muchos, la mayoría de ellos van caminando a solas. Sientes esa responsabilidad de que cada paso es una decisión tras otra. El camino de la santidad es un camino muy diferente a otros caminos. Es una camino obscuro por naturaleza, sin embargo, a cada uno de nosotros cuando nacemos se nos da una antorcha; una antorcha que nos servirá para iluminar nuestros pasos hacia delante, hacia Dios y los demás. El fuego que nos da el bautismo, lleva consigo esa luz que nos identifica como hijos de Dios y peregrinos en este caminar hacia la santidad. (Dídimo, 398)

Después del bautismo la flama es tan grande, que es imposible perder de vista el camino. Lo caminamos con pasos firmes y a toda velocidad. Brincamos y vamos a prisa, no tenemos miedo a equivocarnos porque el fuego que llevamos es tan grande que casi encandila. Poco después conforme vamos creciendo y nos vamos adentrando en el mundo y sus posibilidades; lo que una vez resplandecía empieza a perder intensidad. Empezamos a dudar, a titubear, a no saber hacia dónde dirigirnos. A algunos, en poca distancia empezamos a ver que su luz no alcanza a rebasar unos cuantos centímetros. Habrá algunas personas con un fuego que no es capaz de iluminar el siguiente paso hacia adelante. Habrán personas que al ir perdiendo el fuego de su antorcha, aceleran el paso se tropiezan, se golpean hasta quedar parados en medio del camino. Otros caminarán dudando si el camino es el correcto y caminarán muy despacio. La obscuridad de este camino es inmensa. Sin luz, este camino no se puede recorrer, y las personas con muy poca luz para seguir adelante se pararán y ahí se quedarán.

Sin embargo, este camino, como dije al principio, es uno por donde pasamos muchos, y nos vamos encontrando con algunos que decidieron pararse, sin el brillo suficiente para poder seguir caminando. Vamos encontrando a otros que se desviaron, que se golpearon y que se cansaron. Algunos de nosotros somos esas personas que nos recogieron en el camino y nos volvieron a compartir la luz de Jesucristo.

Muchos de este camino somos un número de personas desviadas, que cuando no teníamos fuerzas para seguir, nos empujaron y nos dieron la luz necesaria no solamente para iluminar nuestro camino sino para iluminar el camino de los demás. Y es así cuando nos damos cuenta de que nos toca a nosotros hacer lo mismo con las personas que pierden el fuego de su antorcha. Tenemos que ser nosotros los que encendamos a los demás con el fuego de la fe y la justicia, con el fuego del vivir para El Otro. El Señor se sirve de nosotros como antorchas, para que esa luz ilumine. De nosotros depende que muchos no permanezcan en la obscuridad del mundo, sino que anden por caminos que llevan hasta la vida eterna. (Balaguer, 1992) Tengamos en cuenta que ya no somos antorchas que iluminan sus caminos personales, sino seres que servimos para iluminar caminos ajenos a los nuestros. Y en algunas ocasiones, el seguir caminando requiere el hacernos a un lado para que los demás caminen más a prisa. Gracias a almas entregadas como las de ustedes hemos podido caminar en el trayecto hacia la santidad levantando el animo de los desesperanzados, dando aliento a los solos e invitando siempre a los que no se animan a empezar a caminar.

Bibliografía

Balaguer, J. M. (1992). Forja. (U. d. Piura, Trad.) Madrid-Barcelona, España: Rialp.

Dídimo el Ciego (398). Alejandría, Tratado sobre la Santísima Trinidad, 2,12

León Vertiz
León Vertiz

Soy de Guadalajara, México, me apasiona el poder contribuir con la reducción de la pobreza, el cambio climático y el aumento de la justicia social. La educación es la base del progreso, amar y servir la base de la vida. Emprendedor y alpinista.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.