¿Te ha pasado que todo se te junta?

¿Te ha pasado que todo se te junta?

¿Te ha pasado alguna vez que todo se te junta? ¿Qué te sientes solo, triste, abrumado y cansado? ¿Que parece que alguien se ha dedicado a meterte en problemas, y a darte malas noticias? Que sientes que el mundo y todos están contra ti porque nada te sale bien y cada vez aparecen más problemas que no sabes ni por dónde empezar a resolver. Ese momento en donde empiezas a dudar de todo, de ti, de tu capacidad de salir adelante y donde te preguntas ¿Por qué a mí? ¿Por qué Dios me mandó esto? ¿Qué hice para merecer esto?

 

En ese momento de incertidumbre, justo en ESE momento, es donde TÚ tienes que decidir si quieres reaccionar como un huevo, una zanahoria o como los granos de café. Es ese momento donde Dios te deja ser libre en la adversidad, donde te deja libre, pero NUNCA solo.

 

¿Qué pasa cuando pones una zanahoria, un huevo y granos de café en agua caliente? Primero, la zanahoria con el agua caliente se vuelve más suave. Mientras que el huevo, aunque por fuera parezca igual, lo de adentro ha cambiado. Si bien ya no es líquido, tampoco es tan duro como pareciera, ahora está compacto. Mientras que el café con el agua caliente se vuelve muy diferente y queda delicioso.

 

Si bien, los tres estuvieron en la misma situación: agua caliente. Pero el secreto está en que cada uno reaccionó de forma diferente. La zanahoria era fuerte y dura, pero en el agua caliente se hizo suave y débil. El huevo era frágil y aunque el cascarón protegió el interior, al final lo de adentro se compactó. Mientras que los granos de café cambiaron, pero también el agua. Fueron los únicos que además de cambiarse a sí mismos cambiaron lo que los rodeaba. Y en este caso no solo cambiaron el color del agua, sino que también el sabor y aspecto.

 

¿Cómo quién eres tú? ¿Cuándo los problemas llegan a ti, cómo respondes? ¿Eres como la zanahoria que parece fuerte pero que en la adversidad se vuelve débil? ¿Eres como el huevo que parece que tiene un corazón flexible pero en la dificultad se hace duro sin cambiar de apariencia? O mejor aún, ¿eres como los granos de café que cuando las cosas están difíciles, te pones mejor y cambias las situaciones que te rodean?

 

“A veces pedimos a Dios que cambie nuestra situación, sin saber que Él nos puso en esa situación para cambiarnos”. Porque aunque no lo creas, cada uno de los segundos de tu vida forman parte de un plan. Algo que para ti puede ser muy incierto, pero que Dios ha pensado desde la eternidad con mucho amor y dedicación. Él necesita que tú seas ese grano de café que cambia al mundo con su ejemplo. Ese que no se deja vencer en la dificultad. Ese que es diferente a los demás.

 

Entonces cuando estés en ese momento de adversidad recuerda que «Dios nunca te dará más de lo que puedes manejar», porque Él te creo y sabe que tú tienes la capacidad de ser como los granos de café y cambiarte para mejorar y crecer, pero que también puedes cambiar las circunstancias que te rodean.

 

Recuerda que muchas veces para empezar, necesitas aceptar tu debilidad y acercarte más a Él. Porque más que probarte en la adversidad, Dios quiere que te acerques a Él. Quiere que vayas a Misa, a una hora eucarística, que hagas una oración o un acto de caridad. Quiere que te entregues a los demás para salir de ti mismo, quiere que seas esa luz en la obscuridad, quiere reflejarse en ti. Quiere que le digas “Jesús, en ti confió”.

 

Quizá lo que tú estás pasando en estos momentos es muy difícil, a veces hasta casi insoportable, pero hoy yo te digo, NO ESTÁS SOLO.

 

Dios te dice “Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9). Así que no pierdas el tiempo lamentándote, deja de quejarte y mejor, entrégale tus preocupaciones. Ponte en sus manos y pídele su ayuda, ya que sólo Él te dará lo que necesitas y hará que recobres la paz y la felicidad que tanto buscas.

Rosamary Rodríguez
Rosamary Rodriguez

<p>Psicóloga apasionada por Cristo. Firme creyente de que en el día a día podemos cambiar al mundo.</p>

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.